CONEI
 

 
MUNDOCETPRO
DOCUMENTOS
SERVICIOS
PERSONAJES
ENLACES
LEGISLACION
ORGANIZACION
CONEI
EVALUACION
PROFESORES
ESTUDIANTES
NOTICIAS
CONVERSION
CARPETA PEDG
TEMAS
TUTORIA
AMENIDADES
EVENTOS
IMAGENES
COMENTARIOS
¿QUE ES EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?

El Consejo Educativo Institucional es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana. Es presidido por el Director e integrado por los subdirectores, representantes de los docentes, de los estudiantes, de los ex alumnos y de los padres de familia. Pueden integrarlo, también, otras instituciones de la comunidad por invitación a sus miembros.

NATURALEZA DEL CONEI
Coadyuva a la Institución Educativa formando personas creativas, libres, democráticas, capaces de vivir con exito en un mundo globalizado a traves de la participación, concertación y vigilancia ciudadana. Ademas lo apoya a constituirse en el Centro Cultural y de desarrollo de la comunidad.

El Consejo Educativo Institucional se constituye en un órgano vinculante entre la Institución Educativa y la familia, identificando la naturaleza fundamental de los padres de familia: formar hijos y padres dignos para la familia y la sociedad.

FINALIDAD DEL CONEI
Promover la democratización de la gestión educativa institucional, asegurando su transparencia, combatiendo la corrupción, posibilitando la participación de los diversos actores de la comunidad educativa; y estableciendo mecanismos de rendición de cuentas que impliquen mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos disponibles en la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

Acentuar el proceso de mejoramiento de la Calidad Educativa priorizando acciones en la innovación y modernización de los curriculos, estratégias metodológicas de enseñanza aprendizaje, medios educativos, evaluación de los aprendizajes, infraestructura y administración de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

Convocar a los padres de familia, asi como a las organizaciones de base, instituciones de la sociedad civil y del Estado a participar de manera activa, permanente y concertada en el proceso de diseño y desarrollo de la Educación en la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

OBJETIVOS DEL CONEI
Promover una participación real, efectiva y responsable de los Actores Educativos en la gestión de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

Poner en práctica una administración democrática, dentro del marco de la política de descentralización de la toma de decisiones en la gestión de la Instituciٕón Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

Asumir en forma democrática y consciente una responsabilidad compartida entre todos los Actores de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

MARCO NORMATIVO
La Constitución Política del Perú.
Ley Nº 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
Ley Nº 27270 Ley Contra Actos de Discriminación.
Ley Nº 28044 Ley General de Educación.
D.S. Nº 015-2004-ED. Reglamento de la Educación Básica.
D.S. Nº 009-2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
R.M. Nº 048-2005-ED Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2005.
Directiva Nº 088-2003-VMGI Conformación de los Consejos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas Públicas.
El Reglamento Interno de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.

ESTRUCTURA DEL CONEI
a) Presidente
b) Vicepresidente
c) Secretario
d) Vocales

Estará conformado por los siguientes integrantes:

a) El Director de la Institución Educativa.
b) Los Subdirectores de la Institución Educativa.
c) Representantes de los Docentes.
d) Representantes de los Estudiantes.
e) Representantes de los ex alumnos.
f) Representantes de los Padres de Familia.
g) Representante del Personal Administrativo.

FUNCIONES DEL CONEI
a) Participar en la formulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de Trabajo.
b) Participar en el Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institución.
c) Participar en la preparación de la Institución Educativa para recibir a los Alumnos, al inicio del Año Escolar, de manera agradable, segura y saludable, cuidando que este ambiente se mantenga todos los días del año.
d) Otorgar, en coordinación con las autoridades locales, estímulos (certificados, menciones honrosas, reconocimientos u otros) a los Docentes que superen el cumplimiento de las horas pedagógicas semanales y anuales establecidas.
e) Vigilar el proceso de racionalización, coordinando con las Comisiones de Racionalización de la Institución Educativa, señalados en el numeral 5.9 de las disposiciones generales de la Directiva Nº 25-2005-ME/SG.
f) Vigilar el acceso, matricula oportuna y asistencia de los estudiantes en la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.
g) Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”.
h) Vigilar el adecuado destino de los recursos de la Institución Educativa y aquellos que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Asociación de Padres de Familia, estén comprometidos con las actividades previstas en el Plan de Trabajo.
i) Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, el número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades.
j) Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educación de su circunscripción y Coordinar acciones para establecer vínculos con las organizaciones e instituciones de la localidad; potenciando la utilización de los recursos disponibles existentes.
k) Propiciar la solución de conflictos que se susciten al interior de la Institución Educativa priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito.
l) Opinar sobre los criterios de auto evaluación de la Institución Educativa y los indicadores de desempeño laboral.

RELACIONES CON OTRAS INSTANCIAS
El CONEI esta facultado para realizar las acciones de coordinación con los organismos e Instituciones públicas y privadas, municipalidades y entidades nacionales e internacionales. Pueden mantener relaciones de coordinación con sus similares a nivel distrital, departamental o nacional.

El CONEI esta facultado para realizar las acciones de coordinación con el Consejo Nacional de Educación, Consejo Participativo Regional de Educación y con el Consejo Participativo Local de Educación.

El CONEI esta facultado para realizar convenios con organismos e Instituciones públicas y privadas, municipalidades y entidades nacionales e internacionales.

ELECCION DE SUS INTEGRANTES
Los representantes de los estamentos ante el CONEI son elegidos en forma democrática, universal y secreta. La conformación se define en el marco de la Ley General de Educación y de la autonomía de la Institución Educativa.

El representante de los Docentes se elegirá en asamblea del nivel y modalidad correspondiente.

En el Caso de los padres de familia, se elegirá en asamblea general de padres de familia convocada por el Consejo Directivo de dicha Asociación.

En el caso de los Estudiantes, la organización estudiantil si lo hubiere, elegirá sus representantes, un alumno y una alumna de preferencia. En los casos donde no exista organización, el Director y los Docentes facilitaran este proceso.

“TODOS PODEMOS Y DEBEMOS PARTICIPAR EN LA GESTION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
.